miércoles, 31 de julio de 2013

No voy a decir adiós… Prefiero hasta luego.

Bueno, no quiero admitirlo, casi me da pena escribirlo, pero….  Mañana salgo para Boston.

Hoy tuvimos nuestra graduación.  Recibimos nuestras diplomas y las 8 notas de las clases que tomamos.  Abajo está una foto de mí aceptando mi diploma.  Y terminamos en el mismo lugar que empezamos:  en el auditorio de la Universidad Complutense.

Para las personas que están leyendo este blog y pensando:  ¿Debo aplicar para esta beca?  La respuesta es:  ABSOLUTAMENTE.  Esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida, y estoy tan agradecido a todos que me dieron esta oportunidad.  Hice amigos nuevos, viajé por toda España, comí comida deliciosa, documenté mis experiencias para usar en mis clases, y sobre todo:  gané más conocimiento cultural y lingüístico.

Otra vez, gracias a todos que hicieron mi sueño de estudiar en España una realidad.  No hay palabras para describir mi gratitud.

Entonces….al menos por ahora…. Hasta luego, Madrid y Hello, Boston!

Michael :)

Antes de la ceremonia

Yay!!! La diploma!!!

La diploma otra vez!!!

Con el director del programa, Dr. Celestino Ruiz

lunes, 29 de julio de 2013

Valencia

Hoy, fuimos a Valencia, que queda al sureste de Madrid.  Tomamos un autobús para llegar, y el viaje duró más o menos cinco horas.  Tengo una amiga que se llama Amanda que vive en Valencia, así que pasamos tiempo con ella la primera noche.  Nos encontramos en nuestro hotel, y dimos una caminata por la ciudad por la noche.  La ciudad es muy bella, y muy diferente a Madrid.  Valencia tiene menos de mil habitantes, así que el ambiente de la ciudad es más parecido a la ciudad de Boston.  Les cuento que entre estas ciudad y yo fue amor a primera vista.

Amanda nos llevó a uno de sus restaurantes favoritos de la ciudad y comimos muy bien y muy barato.  Amanda y yo, como no nos habíamos visto en 5 años, tuvimos mucho que contarnos.  Pasamos más de 2 horas comiendo y charlando en el restaurante (con mis otras amigas:  Cara, Estefanía, Cynthia y Emma.)  Ella empezó sus estudios en Middlebury College conmigo en 2007 y los terminamos juntos en el año 2010.   Huelga decir que estaba muy feliz de verla.  Después de comer, dimos otra vuelta por la ciudad por una hora, y luego nos acostamos.
Amanda y yo
El próximo día, nos levantamos muy tarde porque estábamos exhaustos por lo largo del viaje.  Fuimos primero al mercado Cabañal, donde se venden todos tipos de frutas, carnes, nueces, etc.  Queríamos ir de compras allí, pero uno de los vendedores nos dijo que los jueves son el mejor día para hacer las compras en ese mercado.  También, nos recomendó hacer nuestras compras en otro mercado que quedaba más cerca de la playa.

El mercado Cabañal
Entonces, al mediodía, más o menos, fuimos a la playa de Valencia para descansar y para tomar el sol por la tarde.  El agua estaba RIQUÍSIMA, casi como las tibias aguas del Caribe.  No había rocas en las playas y la vista era espectacular.  Todos los que me conocen saben que no soy un hombre de playa, pero la verdad es que me divertí tanto, y regresaría lo más pronto posible.  Lo único es que no me apliqué bien el bloqueador solar, por eso me quemé las piernas y me dolía mucho.  Tampoco recordé ponerme una gorra.  Pero aunque me dolía mucho el cuerpo, todavía estaba contento de estar en Valencia.  Echen un vistazo a las lindas fotos que bajé.  La playa es un verdaderamente tesoro.

Pasamos más o menos 4 horas en la playa, y después fuimos de compras al otro mercado.  Compré algunos recuerdos para mis amigos y para mi familia.   Todo estaba a buen precio.   Por ser tan fuerte el sol, tuvimos que regresar al hotel para recargar las pilas y para ducharnos.  Por la noche, nos perdimos mucho caminando por las calles, pero por lo menos tuvimos la oportunidad de ver más de lo que tiene para ofrecer Valencia por la noche.   Finalmente, encontramos buen sitio para cenar.  Pedimos muchas tapas y las compartimos todas.  Comimos patatas bravas, chorizo a la sidra, pan con salsas diferentes, pollo y algunas cositas más.  Después de comer, aunque estábamos ya muy llenos de haber comido tanto, caminamos a una heladería y comimos unos helados riquísimos.   Fue una noche fantástica.

En la playa con mis amigos

El centro

En el agua :)

Nos despertamos DE NUEVO muy tarde porque las camas del hotel eran mucho más cómodas que las camas en la residencia universitaria.  Así que no nos sentíamos mal por haber perdido parte del día.  Sabiendo que teníamos que estar en la estación de los autobuses a las 6, aprovechamos nuestro último día en Valencia, y fuimos a la ciudad de las Bellas Artes para ver su famoso edificio.  La arquitectura es increíble, y las personas pueden poner los pies en el agua mientras disfrutan las vistas fenomenales.  No entramos en el edificio porque no había tiempo, pero sí nos sentamos un rato y hablamos del programa, y que solamente nos quedan 4 días más!!!! Es que no lo puedo creer, y aunque voy a estar feliz de ver a mi familia, y a mi novio y a mis amigos, también sé que voy a estar triste de dejar un lugar que ya ocupa una parte muy especial dentro de mi corazón.

Enfrente de la ciudad de las Bellas Artes
Otra enfrente de las Bellas Artes
Otra vista de la playa
Por la tarde, después de reflexionar sobre nuestras experiencias en Madrid, comimos paella valenciana, que normalmente sólo lleva pollo.  (La paella típica de Madrid, sin embargo, casi siempre lleva mariscos.)  Nuevamente, la comida estaba muy buena.  Hasta ahora, creo que la mejor comida ha sido la de Asturias, pero Valencia gana el segundo lugar.  Pedimos el menú del día, que siempre viene con un aperitivo, un plato principal y un postre por un precio fijo.  La paella sabía buenísima y también pedimos ensalada, calamares y unos postres deliciosos.

Paella valenciana
Desafortunadamente, después de comer, tuvimos que ir a la estación de autobuses para coger nuestro autobús de vuelta a Madrid.  Estoy en el autobús en este momento escribiendo esta entrada, porque cuando regrese a casa, tengo que terminar con todos mis deberes.  Además, tristemente, la próxima entrada será mi última.  Será la entrada de despedida.  Pero no pensemos en eso ahora.  Pensemos en el hecho de que tengo 4 días más para disfrutar la vida de Madrid.

Hasta luego, Valencia, y buenas noches, Madrid.

jueves, 25 de julio de 2013

Aranjuez

Y ya es la última semana de clases.  No lo puedo creer.  Esta vez tomaré:  1)  “Rock, literatura, comic y arte de la ‘Movida’ madrileña’ “ y 2)  “Variedades lingüísticas:  la lengua española en América.”  Hasta ahora me gustan mucho las dos clases.  Lo que me gusta más es que en la clase de la ‘Movida,’ el profesor nos está enseñando muchas canciones que dirigieron el movimiento, y aprendimos de por qué estas canciones eran tan importantes/populares.  Es una clase buenísima.

Ayer, fuimos a Aranjuez, una ciudad que queda aproximadamente 45 minutos al sur de la capital.  Tuvimos que tomar un tren que se llama “La Cercanía” que sería similar al Commuter Rail de Boston.  Fue muy divertido y un buen cambio, porque desde ahora, sólo hemos tomado autobuses.  Además, esa ciudad es muy tranquila, y no tuvimos que aguantar todos los ruidos de la ciudad.  A veces es bueno alejarse de lo caótico para mantener y asegurar la tranquilidad interna que necesitamos como seres humanos.
El Palacio Royal

Aranjuez es una ciudad muy distinta.  Es conocida por su Palacio Real, que fue construido por el Rey Felipe II como una casa del verano.  También, es donde el Rey Ferdinand y la Reina Isabela pasaban sus veranos, y después lo nombraron uno de los sitios oficiales reales.   Todos los cuartos del Palacio son fenomenales!  Algunos tienen estilo más barroco mientras otros tienen diseños chinos, moros y isabelinos.

Yo
Aranjuez se encuentra entre los ríos Tajo y Jarama, que son bellísimos.   Justo al lado del Palacio se encuentra el Río Tajo.  En las fotos, es fácil observar y absorber la belleza de este magnífico lugar, y aunque hacía MUCHO SOL y MUCHO calor ese día, casi no lo sentíamos porque estábamos muy impresionados con el sitio.
Yo, Rio Tajo

Rio Tajo
Después de ver el Palacio, fuimos para ver los famosos jardines de Aranjuez.  Las flores son muy bonitas allí, y como ya he mencionado, el jardín se ubica al lado del Río Tajo, así que las vistas son espectaculares.  Los jardines ocupan mucho espacio del Aranjuez, y de verdad, son una de las atracciones más preciosas de la ciudad.

Los jardines
Cuando ya estábamos con mucho hambre, decidimos comer en un restaurante (que es una cadena) que se llama “100 Montaditos.”  Tuvimos suerte porque sólo los miércoles se puede comer o tomar cualquier cosa por simplemente un euro.  Así que comimos muy bien y no tuvimos que pagar mucho.  Y claro, después de cenar, hay que pedir helado!

Por la noche, mis amigos y yo
Al regresar a casa, todos estaban cansadísimos.  De hecho, me eché una siesta por casi todo el viaje de regreso a Madrid.  Pero me divertí mucho, y esa excursión me dio la energía que necesitaba para cumplir con todos mis deberes.

Hablando de deberes, es lo que tengo que hacer ahora.  Este fin de semana, vamos a Valencia.  Escribiré más de eso el lunes.  Hasta muy pronto!

lunes, 22 de julio de 2013

Asturias

Este fin de semana pasado, fui a Asturias, que está al norte de España.  Salimos el viernes justo después de clases.  Tardamos cinco horas en llegar en autobús.  A las 19:00 horas, finalmente llegamos a nuestro hotel que quedaba en una ciudad pequeña que se llama Candás.  Candás está a cinco minutos de Gijón, una ciudad más grande con una playa hermosa.

El mini-show de sidra
Heidi y yo

Por la noche, mi amiga Heidi y yo exploramos la ciudad de Candás.  Estaba muy sorprendido de ver a tanta gente de todas edades en las calles.  Casi no había espacio para movernos!  Nos sentamos un rato para andar y mientras exploramos, nos enteramos que Asturias es conocida por su sidra.  (De hecho, hay muchas sidrerías por todas partes.) La gente allí tiene una tradición interesante en cuanto a la sidra.  El mesero coloca el vaso a bajo nivel y eleva la botella a la vez, para servir la sidra. Esto crea un efecto casi de magia mientras la sidra fluye al vaso.  A la gente le fascina, especialmente los turistas.  Es como un mini-show de sidra.   Increíble.

Pimientos de padrón y chorizo a la sidra
Esa misma noche, Heidi y yo comimos chorizo a la sidra, pimientos de padrón y pulpo a la sartén.  Nunca había comido pulpo antes de esa noche pero la verdad es que me encantó.  Todos aquí dicen que la comida de Asturias es la mejor comida de toda España.  Yo diría que tienen razón.

El próximo día, fuimos a la ciudad de Covadonga para visitar a su famosa catedral y también la cueva donde la gente dice que apareció la Virgen María.   En nuestro camino, una de las profesoras me dijo que la gente de Asturias tiene mucho orgullo de que su región nunca fue conquistada por los moros.  Además, aprendí que Asturias es la ciudad en que empezó la Reconquista de España, es decir, es responsable por el comienzo de la reunificación de su país.

El lago de Covagonda y los Picos de Europa
Una vaca en Covadonga :)
Saioa, Olvia, Heidi y yo
La mejor parte de Covadonga son los lagos.  Después de ver la cueva, escalamos  la montaña en furgonetas muy pequeñas (8 personas en cada de ellas) para ver los preciosos lagos.  Normalmente, hay tanta niebla arriba que no se pueden ver bien, pero esta vez pudimos ver todo—los lagos, las vacas y los Picos de Europa (una serie de montañas inolvidables).  Todo era hermoso, y todos en el grupo tenían una mirada atónita en sus caras debido a la belleza de la vista.  Nos quedábamos allí por aproximadamente una hora y luego, bajamos y tomamos el autobús para viajar a la ciudad de Oviedo.  Mi colega y mi gran amiga Saioa vive en Oviedo, así que hicimos planes para reunirnos a las 15:45.  Estaba súper feliz de verla y también a su linda hija, Olivia.  Pasamos por la ciudad, y Saioa nos enseñó la ciudad la cual ella llama “su casa.”  Lo pasamos genial.   La verdad es que me emocioné mucho al despedirme de ella.  Es una gran persona y una excelente maestra.   Ahora entiendo porque ella tiene tanto orgullo del tesoro que se llama Oviedo.
Saioa, Olivia y yo

Tuvimos que regresar al hotel esa noche para ver el “Festival de Bindes de Gaites,” donde había hombres y mujeres tocando sus gaitas en las calles de Candás.  Ellos anduvieron por la ciudad tocándolas, y Heidi y yo los seguimos porque nos encantó la música.   Pero a las 21:00, decidimos acostarnos porque ya estábamos muy cansados de tanto viajar.

El próximo día, tuvimos que empacar todo y salir del hotel.  Pero, antes de regresar a Madrid, aprovechamos la oportunidad de visitar la ciudad de Gijón.  En Gijón, como mencioné antes, hay unas playas pintorescas.  De hecho, hay dos:  la Cornisa Cantábrica y la de San Lorenzo.  A mi me gustó más la playa de San Lorenzo porque había más que hacer y el paseo marítimo era más bonito.  Había de todo:  unos hombres tocando sus gaitas, personas tomando café/vino, artistas dibujando retratos de los turistas para vender, ciclistas, etc.  Lo malo es que hacía mucho fresco ese día, así que no pudimos nadar,  pero sí  caminamos por el agua y sacamos fotos.  Después, nos sentamos por un ratito en un banco en el paseo marítimo y hablamos.  A las 13:00, salimos para Madrid para descansar y hacer los deberes.   Ha sido una excursión maravillosa.

Hacía fresco!!!!
Hasta la próxima entrada.

jueves, 18 de julio de 2013

Otra noche con amigos

En camino a la obra.  Es el "Madrid Rio"

Esta entrada tiene que ser breve porque voy a Asturias este fin de semana con el programa.  No he estado en Asturias, así que estoy muy emocionado porque no sé que esperar!

Ayer, tomamos en tren bastante lejos para ver una obra de teatro que nos recomendó nuestra profesora de teatro.  Antes de verla, mis amigos y yo fuimos a cenar en un restaurante que se llama “El Museo de Jamón.”  Nos encantó!!!   Creo que es una cadena aquí en España pero la comida estaba riquísima.  Comimos jamón, chorizo, tortilla española, pollo, queso.  Todo delicioso.
Mis amigos y yo
Chorizo

Después, Cara y yo fuimos a ver la obra.  Se llama “Lo único que necesita una actriz es una gran obra y ganas de triunfar.”  Se trata de una relación abusiva entre una pareja lesbiana, y se hace en una manera bastante contemporánea.  Sólo había 20 plazas, entonces el escenario era muy peque
ño, para establecer un ambiente más íntimo.  La compañía que estrena estas obras se llama “Fringe 13” y a lo largo del verano, habrá muchas más (en el Centro de Creación Contemporánea).  La mayoría sólo cuesta 10 euros, así es bueno si quieres pasar una noche fuera de casa pero no gastar mucho dinero.  Además, creo que las obras contemporáneas porque se puede interpretarlas en distintas maneras.   Además, siempre hay algo que decir después.

Bueno, voy a mis dos clases y después a Asturias.  Olé!!!!

miércoles, 17 de julio de 2013

El Museo Thyssen-Bornemisza

Bueno, he estado muy cansado estos días, especialmente después de la excursión a Pamplona. Me gusta MUCHO viajar, pero siempre estoy rendido después. Ahora, como es miércoles, me siento un poquito mejor.

Gianna y yo antes de entrar al museo
El lunes, no hice mucho por el cansancio, pero el martes, unos amigos y yo fuimos al cine para comparar los cines de los Estados Unidos a los de aquí, y también para descansar después de las clases. Los cines aquí no son muy diferentes, y me parece que la mayoría de las películas aquí son dobladas. La película fue muy divertida, y fue la primera vez en mucho tiempo que he visto una película entera en español. Me recordó que me encantan las películas en español, y me dieron ganas de comprar algunas mientras estoy aquí.

"Bailarina basculando" de Edgar Degas
“El tío paquete” de Goya
Hoy, como miércoles, empezamos nuevas clases. Tomaré dos clases otra vez. La primera se llama “El realismo en el teatro hispanoamericano contemporáneo” y la segunda se llama “La enseñanza de español: la sintaxis.” Me parecen interesantes las dos clases, y sigo aprendiendo cosas que podré utilizar en mis clases, que es la razón principal por la cual solicité esta beca.

Además, hoy fuimos al Museo Thyssen-Bornemisza, que completa el Triángulo del Arte de Madrid. Juntos con el Museo del Prado y la Reina Sofía, estos museos contienen la mejor concentración de pinturas de toda Europa. En este momento en el Museo Thyssen-Bornemisza, uno puede ver las obras de Goya, Ghirlandaio, Carpaccio, Durero, Baldung, El Greco, Ribera, Degas, Gris, Monet, Picasso, y muchos más artistas. A mí me gustó más la obra “El tío paquete” de Goya, porque estoy fascinado con la Colección Negra, y esta obra me parece que es casi una extensión de ella. También, me gustó la pintura “Bailarina basculando” de Edgar Degas. Él logró pintar la bailarina en una manera que casi parece una foto verdadera! En mis clases, siempre hago una unidad muy grande de arte latinoamericano/español, y con mis nuevos conocimientos sobre estas pinturas podré explicar a mis estudiantes con mayor precisión de que se tratan y cuál es el sentido detrás de cada una de ellas. También, esta fue mi PRIMERA vez en este museo, y no sabía que había tantas obras maestras de pintores como Picasso y Monet aquí. Todo me pareció muy interesante.

lunes, 15 de julio de 2013

Nuestra excursión a Pamplona—una de las más inolvidables de mi vida

Acabo de regresar de Pamplona, el famoso lugar de la corrida de toros y también de los encierros.  Empezaré diciendo que esta excursión es algo que llevaré conmigo para toda la vida.
La catedral de Burgos

Lo que todos llevan durante la Fiesta de San Fermín
Déjame ser más específico.  No asistimos a clases el viernes ya que el viaje para llegar a nuestro destino, Burgos, es muy largo.   Vimos su catedral muy bonita, donde yace el cuerpo de Rodrigo Día de Vivar (popularmente conocido como “El Cid” Campeador.)  Tomamos muchas fotos de la catedral, y después tuvimos tiempo de comer algo en la ciudad.  El director del programa recomendó que comiéramos queso allí, y eso es lo que hicimos.  Al queso le agregamos un toque de miel, esto ayuda a desarrollar el sabor del queso, estaba riquísimo!!!.  Lo comimos todo!  Abordamos de nuevo el autobús, y fuimos directamente a Pamplona.  Tardamos mucho tiempo en llegar, porque Pamplona queda aproximadamente de 5 a 6 horas de Madrid.
En la Plaza de Toros
La "muralla de personas" durante el encierro
Ahora, antes de explicar lo que hicimos allí, primero debo ofrecer un poco de información.  Cada año en Pamplona, hay una fiesta que se llama “La Fiesta de San Fermín.”  (Cada pueblo se dedica a un santo, y el santo de Pamplona es San Fermín.)  Esta fiesta comienza el 7 de julio y termina el 14, así que son 7 días de festividades.   Toda la gente se viste de blanco y usualmente lleva un pañuelo y una faja roja.  Para marcar la importancia de este tiempo de celebración, muchos hombres y ahora mujeres deciden correr delante de seis toros en las calles de la ciudad.  Esto se llama “El Encierro”.    Ocurre todos los días de La Fiesta de San Fermín.  Aunque siempre hay víctimas, la gente cada año sigue haciéndolo para seguir con las tradiciones de su ciudad.   Cada encierro empieza a las ocho de la mañana, y si la gente quiere verlo, tiene dos opciones:  1) puede comprar un billete para entrar a la Plaza de Toros (los toros corren hacia esta plaza) o 2) puedes llegar más o menos a las 5:30 de la mañana para obtener un buen sitio para verlo todo.  Por lo general, no dura más de 3 minutos debido al peligro de esta tradición y antes de que ello empiece, las personas necesitan cantar 3 veces a la estatua de San Fermín.

Aunque los encierros son mayormente limpios, este año no fue así, este año ocurrió algo horrible.  El sábado, mis amigos y yo estuvimos en la Plaza de Toros para ver el espectáculo.  En los primeros 20 segundos, al entrar a la Plaza de Toros, muchos empezaron a caerse y de pronto, se formó casi una muralla de personas a la entrada.   Nadie se podía mover.  Los que vinieron después tampoco tenían adónde ir.  Tomaron una decisión: dar la vuelta y correr hacia los toros (aunque no la más adecuada) o tratar de escalar la montaña de personas que había enfrente de ellos.   Todos estaban luchando por sobrevivir.  Entre los gritos y murmullos del público, escuché a muchos diciendo, “Sáquenlos ahora!!”   Otros tenían lágrimas en sus ojos.   Yo estaba completamente temblando.  Finalmente, llegaron los toros y no sabían qué hacer.  No lucharon.  Simplemente esperaban hasta que podían pasar por la muchedumbre.  Al principio, para ser honesto, no entendía lo que estaba pasando.  De hecho, cuando se acabó, le pregunté a una de las asistentes:  “Eso fue normal??!!!”   En total, veinticinco personas fueron heridas de extrema gravedad y hubo dos corneados. Las fotos de este horrible suceso (no censuradas) estaban por todas partes en la televisión y también en los periódicos.  La última vez que algo así pasó fue en el año 1978.

San Sebastián

Biarritz
Con suerte, ya teníamos planeado un día muy relajante en la playa después del encierro.  Por autobús, viajamos a Biarritz, Francia para tomar el sol en la playa.    Paramos en San Sebastián para ver la bonita playa allí y para estirarnos un poquito.  Dos horas después, llegamos a Biarritz, una ciudad con vistas incomparables y una playa pintoresca.  Aparte de probar la comida allí, tomamos el sol por dos horas y nos relajamos después del día que tuvimos.   Creo que esta parte fue una de mis favoritas del viaje.  Finalmente tuvimos unos momentos para reflexionar sobre nuestro viaje hasta ahora.

La corrida de toros
Cuando regresamos a Pamplona, Cara y yo fuimos a una corrida de toros.  Ya habíamos comprado los boletos el día anterior, así que no queríamos perder la oportunidad, aunque ya habíamos tenido un día bastante emocional.  Me gustaría decir que no estoy a favor del abuso animal de ninguna manera.  De hecho, creo que las corridas son crueles.  Pero por ser una parte integral de MUCHAS partes de España (con la excepción de Cataluña), decidimos verla una vez.
Cara y yo, la corrida de toros

En una corrida, siempre hay tres matadores diferentes.  Cada matador torea con dos toros distintos, y después, los mata.  Aprendí que si el matador hace MUY MUY buen trabajo, según la reacción del público y en la opinión del presidente, puede cortar y guardar dos de las orejas de los toros.  Si hace buen trabajo, una oreja.  Y si no hace buen trabajo, ninguna oreja.  Es muy interesante notar que los toros que son matados por la noche son LOS MISMOS que hacen el encierro por la mañana.
Cara y yo EN la arena de la Plaza de Toros

Por la noche, fuimos a ver los fuegos artificiales que son una maravilla.  Cada día durante el tiempo de festividad hay fuegos artificiales en el parque que duran por mucho tiempo.  Toda la familia viene para verlos, y es buena manera para cerrar el día.  Los fuegos siempre ocurren a las 11 de la noche y en mi opinión son iguales o mejores de los que veo en Boston cada cuatro de julio.

Medinaceli
Salimos para Madrid el próximo día, pero paramos un poquito en una ciudad que se llama Medinaceli.  Aunque poca gente vive allí ahora (alrededor de 810 personas), esta ciudad era una de las más populares, y servía como la división entre los cristianos y los musulmanes.   Además, esta ciudad es la única en España que tiene un arco romano en el que hay tres arcos y no simplemente uno.  Impresionante.

Bueno, ya es la hora de cenar y necesito hacer mi tarea.  Que sueñen con los angelitos!!